• Fervor popular. El ex bajista de soda, paul oakenfold, ante el público fueguino.

press

01/12/2011

Zeta Bosio-Paul Oakenfold: "Somos afortunados con lo que hacemos"

Clarín / Link

Directo a las estrellas. El fin del mundo se observa tras la ventana de la habitación de Paul Oakenfold, a orillas del Canal de Beagle, en el frío eterno de Tierra del Fuego. El DJ que fue rey y pionero, que comenzó su camino en las raves de Manchester a fines de los ochenta, cuando la electrónica era vanguardia y no un fenómeno masivo y popular como hoy. El que creció hasta ser número uno del mundo, hoy quiere retomar su trono. Y para dar el primer paso en Sudamérica se unió con el ex bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio, hoy dedicado íntegramente a ser DJ.

¿Cómo era la movida electrónica cuando empezaste?

Oakenfold: En esa época era sólo Londres y no mucha gente escuchaba electrónica. Hoy a todos le encanta, pero entonces era algo nuevo, exótico y diferente. Estaba empezando. Hoy es mucho más grande y profesional. Recorrés el mundo.

Zeta pasó de ser rockero a DJ, ¿te ves recorriendo el camino inverso?

Oakenfold: Yo produzco bandas y trabajo con muchos músicos diferentes. Hago mi propia música, toco algunos instrumentos. Es un proceso creativo compartido. Con Zeta buscamos una idea de colaboración que fuera única para la Argentina, especial por la gente. Un sonido nuevo. Vino a Los Angeles, grabamos ahí, mezclamos ahí y vamos a estar actuando en todo el primer tramo de la gira sudamericana. Hicimos un tema juntos que se llama Forever . Hicimos un mix especial de De música ligera , y aunque aún no entiendo la letra puedo sentir la emoción, siento que es realmente un tema "canten todos". Estoy ansioso por tocarlo en Buenos Aires.

En la electrónica, ¿no es difícil poner un mensaje, por la falta de letras?

Zeta: Es más sintético. Podés transmitir una idea con una sola frase. Decir "The World is Mine", y todo el mundo canta que el mundo es suyo. Con una sola frase podés tener una canción. Como un mantra.

Oakenfold: Incluso en el ding, dong , del tema que hicimos, por ejemplo, de inmediato la emoción es como un gancho. Te vas y seguís ding ding ding... Es un gancho fuerte.

¿Entonces creés que desde tu lugar como DJ podés generar un cambio?

Oakenfold: Sí, como músicos podemos hacer que la gente se sienta bien durante ese momento. Escapan de sus preocupaciones, de que el dinero no les alcance. Somos muy afortunados con lo que hacemos. Encontramos una vida, una pasión, hacemos música, pero mucha gente está en un lugar difícil. Lo siento así. Siento desde hace un rato un gran cambio y no creo que sea positivo. La gente está agresiva, se pelea por plata, está preocupada y asustada.

[fragmento]

Keep reading →